Soy Administradora
Comercial y de Sistemas egresada de la
Universidad De Pamplona Norte De Santander en el año 2007.
Especialista En
Informática Educativa en el año 2011, Egresada De La Universidad De Santander.
Magister En Gestión De La
Tecnología Educativa Año 2015, Egresada
De La Universidad De Santander.
Ingrese al Magisterio
Colombiano desde el año 2008.
Hace 7 años trabajo en El
Magisterio Araucano.
A través de la enseñanza
en el aula he aprendido que cada
actividad que desarrolle en la vida, la debes realizar con amor y responsabilidad.
Gracias a Papá Dios y el
bello regalo de darme un ángel tan ejemplar como mi madre,
hoy he logrado grandes metas que en algún momento fueron proyectos de
vida.
Por alguna razón Dios coloco en mí el privilegio de
educar. Tanto así que me enamore de esta bella labor la cual la respeto, admiro
y reaprendo cada día. Lo más importante es que todo ser humano debe
pasar por una Institución Educativa para formarse y servir a la sociedad, es
satisfactorio ver crecer tanto física e
intelectualmente a nuestros estudiantes eso
me llena de orgullo y pasión por
lo que hago.
Durante estos años
de experiencia adquirida, he notado dificultades en el aprendizaje de los niños y
niñas con problemas de disortografía, disfasia, dislexia, dispraxía,
discalculia, es por ello que planteo la
siguiente propuesta para mi tesis doctoral con el fin de mitigar
la problemática de aprendizaje a través de algunas herramientas.
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO
LOS TRASTORNOS DIS
Los problemas de
aprendizaje se refieren a la dificultad que tiene alguna persona para aprender de la misma manera que los demás, en la
mayoría de los casos se ve afectada su comprensión lectora, el uso de las
reglas ortográficas, atender indicaciones, hablar correctamente, realizar
operaciones básicas y desarrollar problemas matemáticos.
Estos problemas de
aprendizaje se dan en diferente manera y
con diferente intensidad dependiendo de la persona. En muchas ocasiones no se realiza un
diagnóstico y los niños son catalogados con retraso mental o en ocasiones el maestro simplemente lo etiqueta como niños
flojos.
Los problemas de
aprendizaje en niños de edad escolar,
son más comunes de lo que parece. Son problemas que si se detectan a tiempo
pueden ser solucionados, por lo tanto es
importante conocer los diferentes tipos de aprendizaje que presentan los
alumnos sobre todo en etapa escolar.
Es por esto que consideramos
que un niño tiene dificultades de aprendizaje cuando sus rendimientos escolares
están por debajo de sus capacidades.
Cuando su
rendimiento real no coincide con el esperado.
Miranda
(1986)
Se trata de niños con una inteligencia normal
y que no tienen déficits sensoriales, visuales o auditivos ni tampoco problemas
motores o emocionales graves. Sin
embargo estos niños no pueden realizar con éxito sus aprendizajes
escolares o mejor no aprenden por los
métodos y recursos apropiados para la
mayoría de los niños. Normalmente estas dificultades se manifiestan en el uso
del lenguaje, la lectura, la escritura o las habilidades matemáticas.
Lo que si queda claro
es que cada ser humano; Se diferencia, en la capacidad de aprender sino también en el
modo de aprender; unos desarrollan
algunas características, estilos, métodos, que permiten aprender más
rápido y otros que aprendemos mejor con
otras estrategias, todo esto lo hace el proceso educativo que influye en su
capacidad para aprender.
Así que; para la labor que desempeñamos como docentes, es obligatorio que realicemos los ajustes oportunos, para brindar ayuda pedagógica al estudiante en
proceso de formación.
De allí la importancia
de las actitudes y expectativas del docente
en la solución de las dificultades de aprendizaje es evidente que se debe
cambiar de mentalidad y asumir una función propia de la educación y de los
procesos de enseñanza - aprendizaje.
“El cambio es el que nos enseña la
mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando”
Paulo Coelho
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