martes, 14 de julio de 2015

LA PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO


 
LA  PROBLEMÁTICA  DEL  CONOCIMIENTO

 

 

 

 

 

 

BARAJAS RANGEL MARTHA LILIANA

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD  EXPERIMENTAL  EL  LIBERTADOR

DOCTORADO EN EDUCACION

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TAME - ARAUCA

2015

 

LA  PROBLEMÁTICA  DEL  CONOCIMIENTO

 

 

BARAJAS RANGEL MARTHA LILIANA

 

 

Ensayo

 

Israel Bahamonde

MASTER IN EDUCATION Tutor

 

 

 

 

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL EL LIBERTADOR

DOCTORADO EN EDUCACION

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TAME - ARAUCA

2015

 


LA  PROBLEMÁTICA  DEL  CONOCIMIENTO

 

 
 
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de  la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

 

La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de  reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

 

El conocimiento se clasifica en conocimiento vulgar donde  el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación. El conocimiento científico se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación. Es el método que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero.  El conocimiento científico no se limita a describir los hechos y fenómenos de  la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.

 

 

El conocimiento proviene del deseo de conocer, indagar, investigar y que este se cumpla. Existe una serie de pasos y metodología a emplear, por su parte el conocimiento tiene como conjunto experimentar y encontrar las respuestas a los interrogantes, a su vez es una interacción entre el sujeto (es el que conoce) y el objeto (lo que es conocido), siendo la forma como el hombre obtiene y busca conocimiento. La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea.

 

Sobre el origen del conocimiento  existen tres planteamientos.

 

El racionalismo es la doctrina que considera la razón como única fuente adecuada de conocimiento  ya que entiende que los sentidos son insuficientes (postura adoptada por diversos filósofos de los siglos XVII y XVIII, como Descartes o Spinoza).

 

Máximos Exponentes, René Descartes (1596-1650), Baruch Spinoza (1632-1677)

 

El empirismo define que las personas adquirimos los conocimientos a través de la experiencia que nos proporciona los sentidos (en los siglos XVII y XVIII fue definida por filósofos como Locke, Berkeley y Hume; En la actualidad podemos hablar de corrientes de carácter empirista como el neopositivismo).

 

John Locke (1632-1704), George Berkeley (1686-1753), David Hume (1711-1776)

 

El criticismo supone una superación de los dos planteamientos anteriores al afirmar que no se puede prescindir de la experiencia ni de la razón para explicar el origen del conocimiento (Kant, filósofo, alemán del siglo XVIII, propuso esta doctrina para conciliar el racionalismo y el empirismo).

Emmanuel Kant (1724-1084)

 

La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.

 

Es por ello que el conocimiento explícito es el que  puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación  formal; Y  el conocimiento implícito es aquel que es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales.

 

Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia  y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

  

Cabe resaltar que la teoría del conocimiento aborda los problemas del conocimiento:

a) La Posibilidad,  ¿es posible conocer? “La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre”.

Baruch Spinoza

b) Origen: si el conocimiento está en la razón o en la experiencia. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”.

John Locke.  Filosofo inglés.

 c) Esencia,  prioriza uno de los elementos ya sea el objeto o el sujeto. “Bienvenido sea el dolor si es causa de arrepentimiento”.

Friedrich Hegel (1770-1831) Filósofo alemán.

La ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar, mejorar su calidad de vida, es por ello que el hombre necesita conocer la realidad de lo que lo rodea para poder adaptarse a ella o a él.

Es importante mencionar que  todo lo que hoy se valida como conocimiento puede variar a  futuro  y  siempre se hará para lograr un mayor grado de conocimiento. Su fin es alcanzar una verdad objetiva.

"El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él".

 Platón.

7 comentarios:

  1. Excelente trabajo se aprecia los diferentes campos de donde se obtiene el conocimiento teniendo en cuenta que el ser aprende por si y por otor medios que le brinda otros campos con bases mas solidas.

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  2. El conocimiento tiene la particularidad de estar sujeto a cambios dependiendo de la época donde se produce con sus particularidades sociales, culturales y paradigmas científicos vigentes. De igual manera cabe resaltar la importancia de la interacción social como mecanismo importante en la producción del conocimiento, ya que entran en juego diferentes posturas ante un fenómeno, cada una con sus argumentos.

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  3. Todo conocimiento va relacionado con las experiencias de vida al que se expone el individuo, sus círculos sociales.

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  4. Mencionas como el conocimiento se forma por múltiples datos que se relacionan entre sí, y en la que cada uno tiene menor valor que el todo, y es así, así se estructura el conocimiento y evidentemente es en el intelecto del hombre que se adquiere y crece por la reorganización mental de los mismos.

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  5. Dado que el conocimiento constituye un aspecto tan esencial para la vida de los hombres es natural que estos dediquen una parte importante de su actividad a adquirir nuevos conocimientos. Por ello en todas las sociedades los adultos ponen un gran énfasis en conseguir que los niños adquieran los conocimientos que se consideran indispensables para la vida social y para la supervivencia, transmitiéndoles las adquisiciones que esa sociedad ha ido acumulando a lo largo del tiempo y que constituyen lo que solemos denominar la cultura.
    El proceso de transmisión de conocimientos, normas, valores, ritos, conductas, tradiciones, es lo que se denomina educación, que constituye una parte importante de la actividad social, Y se fundamenta en la relación que tenemos con los otros.

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  6. Estoy de acuerdo con lo que expresa acerca del conocimiento diciendo que proviene del deseo de indagar, investigar, descubrir. De ahí la importancia de la pregunta, los acertijos y dilemas, las analogías y las metáforas en nuestro quehacer diario pues de su formulación depende el interés, la motivación y la búsqueda de una respuesta que satisfaga las necesidades de acuerdo al desarrollo psicobiológico del estudiante.Hay que convertir prácticas educativas en experiencias pedagógicas

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  7. Muy buen trabajo ,ya que esto nos permite cada día conocer nuevas experiencias para nuestra formación en los diferentes ámbitos que se nos presenten.
    La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno.
    Leonardo Da Vinci

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